lunes, 30 de junio de 2008

Cria de Terneros

La crianza de terneras de raza lechera es de primordial importancia ya que a corto o mediano plazo estas se convertirán en vacas productoras, sabiendo que del nacimiento al primer parto solo transcurren dos años y los errores q se cometan en este periodo tendrán repercusión a lo largo de la vida productiva de los animales.
ओं
Fases básicas de la crianza
Lactancia: nacimiento a la 8a/10a semana
Destete: precoz 5 semanas, oportuno 8 semanas, tardío 10 semanas.
Evolución a rumiante: de 2 a 6 meses.
Pubertad y madurez sexual: temprana de 9 a 12 meses, tardía de 17 a 20 meses de edad.
Gestación: ideal 14/16 meses, intermedia, 15/18 meses, tardía mas de 18 meses en ganado especializado.
Parto: ideal 23/24 meses, intermedio 25/27 meses, tardío mas de 27 meses.
जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे
Parto del ternero

Cuando aparecen las primeras señales de la parición, la vaca debe ser colocada en un área limpia y seca. Después de que aparece la bolsa de agua (amnion), la parición ocurre normalmente dentro de las 6 horas. Después de que aparece la pata frontal del ternero, la parición durará no más de una hora.

Observe la vaca con frecuencia pero déjela sola a menos que necesite realmente asistencia. Si el animal necesita asistencia en la parición, usted debería tener el equipo apropiado esterilizado disponible: una cubeta, cadenas obstétricas de tiraje, jabón, suficiente lubricante y soluciones desinfectantes. Asegúrese de que las manos y brazos de la persona que está ayudando estén totalmente limpias y que la vulva y los alrededores del animal estén limpios y saneados también. Dos vitales procedimientos para asistir la parición del ternero son la corrección de cualquier posición anormal del ternero y el uso de lubricación en forma generosa.
जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे
El cuidado del ternero desde el
Nacimiento hasta el destete

Inmediatamente después del nacimiento, identifique el ternero colocándole una tarjeta en la oreja o una cinta en el cuello. Al día siguiente sumerja el cordón umbilical en una solución fuerte de yodo. Esta práctica mata los organismos existentes en el cordón y disminuye el riesgo de las complicaciones por el “mal del ombligo.”

Recomendaciones generales

• Tenga cuidado de colocar la tarjeta metálica de vacunación contra la brucelosis (fiebre de malta o fiebre ondulante), en la oreja derecha.

• Desparasite el ternero durante los primeros 10 días de vida.

• Pese el ternero y anote el peso en un libro de anotaciones del ternero. La cinta para medir la circunferencia del cuerpo del ternero a nivel del corazón es aceptable para determinar el peso. También se pueden usar cintas marcadas en pulgadas para determinar peso, si no se encuentra la cinta apropiada.

• Prepare una ficha del ternero con datos (grabado o tarjeta, padres, fecha de nacimiento, y peso al nacer).También pude anotar información sobre la calidad del calostro etc.

Prácticas de alimentación

En la primera etapa de lactancia existen dos modalidades:

1.lactancia natural, sin separación de la madre, con una duración aproximada de 7 meses.
2.lactancia artificial con separación de la madre a las 24 horas o menos.

La primera se aplica a menudo en ganado cruzado y la segunda en ganado lechero de raza debido a la necesidad de incorporar a las madres a la línea de producción.

Importancia del calostro como
Alimentación:

La importancia del calostro como alimento debe ser tenida siempre en cuenta.
El ternero nace esencialmente sin ninguna inmunidad (resistencia) a las infecciones y enfermedades. Los terneros recién nacidos adquieren inmunidad a ambas como así también adquieren ciertos minerales y vitaminas a través de la primera leche de la vaca, por lo que al nacer el ternero su alimentación se debe basar en calostro (requesón) y leche durante la primera semana de vida. Los anticuerpos (llamados inmunoglobulinas) en el calostro son absorbidos a través de la pared intestinal durante las primeras 24 horas de vida, y la absorción comienza a disminuir aproximadamente a las 2 horas de haber nacido. Trate de darle al ternero el primer calostro lo antes posible después de la parición.
Es de suma importancia suministrar un 10 % del peso del animal en calostro al ternero en las primeras 2 horas de vida, debido a que la capacidad de absorción de los anticuerpos contenidos en el calostro disminuye al avanzar las horas luego del nacimiento, así, 12 horas luego del nacimiento el porcentaje de los anticuerpos absorbidos del calostro es apenas de un 47 %.

Sugerencias sobre la alimentación con calostro

• No permita el amamantado. La alimentación con un biberón le permite medir la cantidad de calostro ingerido y le permite a usted saber la cantidad de anticuerpos en el mismo. Esto puede ser realizado usando un calostrómetro (aparato para determinar la calidad del calostro), de relativo bajo costo. Su columna esta graduada en colores: si se sumerge hasta el tramo verde –fondo- indica calostro denso o de calidad; si se sumerge hasta la sección amarilla la calidad es intermedia y si lo hace hasta el rojo es de mala calidad.

Las primerizas producen calostro de inferior calidad que las adultas y las Jersey registran el calostro más rico de las razas lecheras.

Calostrómetro

Se debe suministrar un 10 % del peso del animal en calostro-leche 2 veces al día durante los primeros 4 a 7 días, es importante suministrar la leche de muy buena cálida a una misma temperatura siempre. En el caso de utilizar remplazador de leche se deben de seguir las indicaciones de uso para evitar cualquier problema.

Los reemplazantes de la leche son aceptables si son de buena calidad. La etiqueta en las bolsas de dichos reemplazantes da la información necesaria para medir el valor de los ingredientes y del valor nutricional. Por lo general los reemplazantes de la leche que tienen muchos derivados de alta calidad y bajos productos derivados de vegetales de menor calidad, son de mayor calidad. Los reemplazantes deben contener por lo menos 20 % de proteína, no menos del 12 % de grasas, y menos del 1 % de fibras. La mezcla debe ser realizada de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

• Se debe dar a los terneros el calostro inmediatamente después del nacimiento.

• Es recomendado usar un tubo de alimentación para los terneros que no pueden succionar el biberón. Se debe dar a cada ternero entre 1 a 2 galones en las primeras 24 horas de vida. Un programa sugerido es dos cuartos de galón en las primeras 4 horas de nacimiento, dos cuartos más en las 12 horas del nacimiento, y dos cuartos más en las 24 horas del nacimiento.

• Como la mayoría de las vacas producen más calostro de lo que sus terneros necesitan, coloque el resto en el refrigerador para guardar para los terneros que ocasionalmente necesiten calostro de más calidad que el que sus madres producen. Ponga en el refrigerador solo el calostro que contenga entre 75 a 100 mg/dl o más. Son muy convenientes los contenedores de dos cuartos de galón, y los mismos deben ser etiquetados con la fecha y la concentración de la colección.

A partir de la primera semana de edad y hasta el destete se debe de suministrar CRAPID (alimento para ganado vacuno) a libre voluntad, empezando con pequeñas cantidades, además, se debe de eliminar los restos del alimento que el animal no consume y reponer alimento fresco. En esta etapa se debe seguir suministrando leche o remplazador de muy buena calidad, los animales deben tener acceso al agua limpia y fresca. El suministro de forraje debe darse luego de los 40 días del nacimiento.

Es importante restringir el consumo de agua 40 minutos después de suministrar el remplazador o leche al ternero para evitar problemas digestivos en los animales. Lo importante en esta etapa es obtener un adecuado desarrollo de las papilas ruminales y un buen grosor de la pared del rumen en el menor tiempo posible y destetar al animal, lo óptimo es que en el momento del destete el animal consuma 1 kg de alimento balanceado, en este caso de CRAPID. Al final de esta etapa se habla de pesos óptimos de 90 a 100 kg de peso vivo en raza Holstein y de 70-80 kg para raza Jersey.

Del destete a los 6 meses de edad

Luego del destete la ternera entra a un periodo de desarrollo en el cual debe de brindarse un alimento balanceado, las cantidades suministradas del destete a los 6 meses de edad es de 1 a 2 kg / animal / día.
Posteriormente, de los 6 meses de edad a los 10 meses se debe suministrar el DESARROLLO a razón de 2 a 2.5 kg por animal por día.
Se debe tomar en cuenta que los excesos de gordura afectan la futura producción de leche, debido a un endurecimiento de la glándula mamaria.
En esta etapa las terneras deben alcanzar pesos óptimos de 170 a 200 kg a los 6 meses de edad para ganado Holstein y de 120 a 145 kg para Jersey. Al finalizar esta etapa a los 10 meses de edad los animales deben alcanzar pesos de 230 a 260 kg para raza Holstein y de 190 a 220 para ganado Jersey.
Luego de la etapa anterior el objetivo es alcanzar un peso adecuado para la primera monta, en caso de ganado Holstein el peso óptimo es de 350 kg y para ganado Jersey es de 275 kg de peso vivo. En este período se debe suministrar de 2 a 4 kg de PROFASE por animal por día desde los 10 meses de edad hasta tres semanas antes del parto, lo anterior depende de la condición corporal del animal y el balance en que se encuentre, los animales deben llegar al parto en una condición corporal de 3.5. Es indispensable brindar al animal un forraje de buena calidad y agua a libre voluntad.
Tres semanas antes del parto se debe de preparar el animal con una dieta de cierre, en donde el manejo y programa de alimentación del animal se orienta a la prevención de desordenes metabólicos, adaptar a las bacterias del rumen a una dieta de mayor energía, mantener un balance positivo de energía hasta el momento del parto y luego del parto tratar de minimizar el balance negativo.

Alimentación seca

Cuando coloque el ternero en el corral, ofrezca un alimento especial para comenzar. Dele solo una pequeña cantidad, y aumente la porción alimenticia a medida que aumente el apetito del ternero. Cambie la alimentación diariamente. Un buen alimento inicial para terneros (con cerca del 20% de proteína cruda) incluye:

Maiz molido grueso 50 lb
Avena triturada o arrollada 15 lb
Alimento de soja 48% 25 lb
Molazas secas 7 lb
Piedra caliza 2 lb
Fosfato di cálcico 1 lb
Trazas de sal mineralizadas 0.5 lb

También agregue los siguientes suplementos:

Vitamina A 3.000 IU por lb del alimento iniciador.
Vitamina D 500 IU por lb del alimento iniciador.
Vitamina E 15 IU por lb del alimento iniciador.
Antibiótico 20 miligramos de terramicina o aureomicina por lb del alimento iniciador.
Los terneros pueden ser destetados cuando consumen 2 libras del alimento iniciador diariamente. Provea pequeñas cantidades de heno de alta calidad, en el momento en que el ternero está comiendo 2 libras de alimento iniciador por día.
जून बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे जूँ बेनाविदेस वल्वेर्दे
Establecimientos para Terneros

Coloque el ternero en un corral individual (Cunas). De 1.5metros por 1metro.

Los mismos deben estar limpios, secos y bien mantenidos, evitando chiflones de viento o una excesiva humedad y bien ventilados. Use un área limpia y coloque los terneros en el corral por edad cronológica. Los corrales deben ser movidos y reubicados periódicamente.

Los terneros deben siempre estar en corrales separados, donde no se puedan tocar unos a otros.

• Siempre siga las prácticas estrictas de sanidad. Limpie perfectamente e higienice las tinas o contenedores y mamaderas después de cada uso.

• Ordene los terneros en forma cronológica por fecha de nacimiento. Sea cuidadoso al alimentar los terneros enfermos al último para minimizar el contagio de la enfermedad.

• Agua limpia y fresca debe ser provista todo el tiempo. Los estudios mostraron que los aumentos de pesos son mayores antes del destete y la incidencia de diarrea es menor cuando los terneros tienen agua en todo momento.