lunes, 30 de junio de 2008

Biodigestor (Bioreactor)

Biodigestor de 13 metros

Materiales


34 metros de plástico tubular transparente, calibre 8 y 4 metros de circunferencia. (polietileno de alta densidad).
8 baldes plásticos de 15 litros, que encajen uno dentro del otro, para formar un tubo.
1 adaptador macho (PVC) de una pulgada de diámetro.
2 metros de manguera plástica transparente.
1 adaptador hembra de 1 pulgada.
2 codos de PVC de 90 grados y de 1 pulgada de diámetro.
1 tapón liso de PVC de 1 pulgada.
2 arandelas rígidas de plástico o de acrílico de 30 centímetros de diámetro con un orificio central de 1 pulgada.
1 frasco o envase plástico transparente (1 galón).
3 neumáticos usados de vehículo de cortados en dos empaques y en fajas.
8 sacos plásticos usados de fertilizante (del diametro de las alcantarillas).
1 pedazo de 50 cm. de tubería PVC ½ pulgada.
1 manguera plástica de jardín.
1 pegamento para PVC.
1 alambrina.
Una fuente de aire. (bomba de motor)
2 Block
2 alcantarillas de 12 pulg



PASOS

1. Decidir tamaño.
Esto depende de la cantidad de excrementos que se producen, por ende de la cantidad de animales que se manejan en la finca y cuyos excrementos serán utilizados en el biodigestor.
Ejemplo: Uno de 13 metros de largo necesita un aproximado de 50 Kg/día. de excrementos frescos disueltos en 200 litros de agua.

2. Preparación de la fosa.
La fosa se hace con el fin de proteger los materiales del biodigestor, sobre todo la bolsa que es muy delicada. Debe estar ubicada cerca de las instalaciones donde están los animales, de una fuente de agua y del lugar donde se utilizará el biogas.
Las paredes de la fosa deben ser lisas y con una ligera pendiente. No deben tener piedras ni raíces salientes que puedan romper la bolsa y deben quedar sin riesgo de desmoronarse.
El piso de la fosa debe ser liso y no debe tener ningún desnivel.
Ejemplo:
Biodigestor de 13 metros:
-1 metro de ancho inferior.
-1 metro 20 cm. de ancho superior.
-1 metro de profundidad.
-13 metros de longitud.
En los extremos de la fosa debemos excavar dos zanjas inclinadas en 45 grados hasta el fondo. Estas deben tener el mismo ancho de las alcantarillas. Con un espacio al fondo de cada zanja para colocar los blocks los cuales serán los soportes de las alcantarillas


3. Preparación de la bolsa.
Cuando ya tenemos todos los materiales, entonces preparamos la bolsa. Para realizar esta labor necesitamos 3 personas.
Se extiende el plástico tubular de 34 metros sobre un piso liso, seco, firme y sin piedras.
Se dobla el plástico a la mitad y se corta, de manera que queden dos bolsas de 17 metros.
Una vez cortado introducimos un plástico dentro del otro, de manera que se forme una bolsa doble de iguales dimensiones.
Los quiebres de las bolsas deben coincidir y deben quedar uno encima del otro.


4. Colocación de la válvula de salida para biogas.
Desenrollamos por un lado unos 5 metros de la bolsa. Esto lo hacemos en el extremo más cercano al lugar donde usaremos el biogas.
Sobre el quiebre superior de la bolsa doble, a 3 metros del extremo más cercano al sitio donde vamos a usar el biogas, hacemos un corte circular un poco más pequeño que las roscas del adaptador macho de PVC. Se recomienda hacer el corte a las dos bolsas de una sola vez.
Se introduce la arandela rígida en la rosca del adaptador macho y después de la arandela un empaque de neumático con un corte circular de una pulgada en el medio para que quede ajustado.
Introducimos el adaptador macho en la bolsa doble con su arandela y su empaque. Pasamos la rosca del macho por el agujero de la bolsa de adentro hacia afuera.
Por la rosca que sale de la bolsa se introduce el otro empaque de neumático y la otra arandela rígida.
Una vez listo esto, se pega el adaptador hembra con el tubo de PVC que tiene 1 pulgada de diámetro y 10 cm de largo. Al otro extremo del tubo se pega el codo de una pulgada y después del codo pegamos otro pedazo de tubo de PVC de 10 cm de largo.
Por último se enrosca fuertemente el adaptador hembra con el adaptador macho.
Una vez instalada la válvula de salida, colocamos la bolsa doble dentro de la fosa. Los extremos de la bolsa caen en las zanjas inclinadas.
Deben sobrar dos metros de bolsa a cada lado que serán colocados en las zanjas inclinadas. Se cierra un extremo de la bolsa y se pasa a través de las alcantarillas. El otro extremo no se cierra aún.

5. Colocación de la válvula de seguridad.
La válvula de seguridad se coloca entre el biodigestor y la casa. Su función es formar un sello de agua para que el exceso de biogas pueda salir. Así evitamos que la bolsa del biodigestor estalle por efecto de la presión interna.
Se toma la T de PVC por un lado le pegamos un pedazo de tubo PVC de 1 pulgada y 10 centímetros de largo.
Al extremo de ese tubo se pone el tapón liso de PVC. El tapón es temporal por lo tanto no se pega.
Del otro lado de la T pegamos otro pedazo de tubo de PVC de 10 cm de largo, y al extremo de este pegamos el codo de PVC de 1 pulgada. Al lado libre del codo pegamos otro tubo de PVC de 10 cm.
Por la parte inferior de la T, metemos la esponjilla de hierro (barrera para el ácido sulfídrico). Luego introducimos un pedazo de tubo PVC de 1 pulgada y 20 cm. De largo. Este tubo no se debe pegar.
Se introduce el tubo de 20 cm en el envase plástico y a 5 o 6 cm por encima del extremo del tubo que acabamos de introducir. Hacemos agujeros en el envase. Estos agujeros deben estar todos al mismo nivel y para permitir que se mantenga el sello de agua a esta altura. Se llena de agua el envase.
Conectamos el tubo PVC de la T a la manguera plástica transparente.
Introducimos a presión el otro extremo de la manguera en la válvula de salida. Todos los empates de las mangueras deben quedar sin riesgo de fugas.




6. Llenar con aire y agua la bolsa.

Este paso permite revisar el biodigestor antes de ponerlo a funcionar. Cualquier problema podrá solucionarse en este momento.
Por el extremo sin amarrar de la bolsa introducimos la manguera de jardín dentro de la bolsa interna. La manguera debe introducirse unos 2 metros adentro de la bolsa. Se amarra la manguera a la bolsa con una faja o correa larga de neumático.
El extremo libre de la manguera se acopla a la bomba de motor.
Una vea que este bien sellada la conexión, se enciende el motor de la bomba hasta inflar completamente la bolsa con aire.
Cuando la bolsa este inflada y sin arrugas, la válvula de seguridad debe empezar a burbujear, indicando así que la bolsa ha sido llenada a su máxima capacidad.
Ahora desamarramos la manguera de jardín del tubo de la bomba y conectamos la misma manguera a una llave de agua para llenar con agua la bolsa interna como lo hicimos con el aire.
Cuando alcanza en nivel de las alcantarillas se cierra el paso del agua. Para este punto se ha formado el sello de agua, que evita que el gas se escape por las aberturas de los extremos.
Por último abrimos los dos extremos de la bolsa y los enrollamos hacia fuera de las alcantarillas asegurándolos con fajas o correas de neumático, tambien se puede utilizar gazas de tornillo sin fin y un empaque de hule para que al socar no rompa la bolsa.









JUAN BENAVIDES VALVERDE. 2010.